lunes, 15 de junio de 2009

¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!

Solidaridad con las comunidades peruanas en lucha
¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!

Perú, el viernes 5 de junio, a las 5 de la mañana, el Estado muestra su verdadera cara: el ejército y la policía atacan por tierra y aire, utilizando balas reales. Resulta de ello decenas de muertos, centenares de heridos. Los “terroristas peligrosos” eliminados pertenecen a pueblos autóctonos de la región Amazonas quienes bloqueaban pacíficamente una carretera cerca de Bagua, al norte de Perú.

Desde entonces, la zona se encuentra totalmente militarizada, todas las policías buscan a responsables amerindios... Cuesta caro oponerse a los intereses de las multinacionales, avaladas por el Estado... Sin embargo, Alan García fue elegido en 2006 para cambiar el modelo económico neoliberal establecido... Los anarquistas no serán quienes se sorprenderánde la traición de las promesas de los políticos, sea cual sea su color.

Hace mucho tiempo que los territorios amazónicos ocupados por los pueblos originales son objeto de las codicias capitalistas. Ya al principio delsiglo veinte la “fiebre del caucho” condujo aventureros y hombres denegocios a torturar y exterminar comunidades indígenas.

Más recientemente, tras firmar un tratado de libre comercio con EstadosUnidos (TLC), el gobierno peruano impuso en 2008 decretos que facilitan la implantación de compañías petroleras, de gas, mineras o vinculadas con laexplotación forestal o el turismo. Desde entonces, las protestas ymanifestaciones se amplificaron en Perú.

Últimamente, en mayo de 2009, con ocasión del “4° Encuentro continental delos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala (América)”, las comunidades presentes “rechazaron categóricamente la privatización del agua, la presencia de compañías multinacionales, el modelo económico neoliberal”.

La AIDESP, una coordinación de 1350 comunidades en Perú llamó al “estado de insurrección” y a hacer del 11 de junio un día de movilización popularpara “la abrogación de los decretos que fomentan las empresas extranjerasa invertir en las zonas ocupadas por los autóctonos”. Era el día 4 dejunio, y el 5 de junio…

La Federación Anarquista se une a las numerosas organizaciones anarquistas de América latina y de otros lugares para exigir la derogación de los decretos y la suspensión de la campaña de criminalización de quienes exigen dicha derogación.

Los depredadores que se apresuran en Amazonia tienen nombres: Parenco (Franco-británica), Petrofilera (Canadá), Petrobras (Brasil), Pluspetrol (Argentina), BPZ Energy (EEUU), Repsol (España)... Llamamos a que no seles deje en la sombra!

La Federación Anarquista es perfectamente consciente que más allá de los intereses directos de esos explotadores, los Estados protegen el desorden económico mundial. Efectivamente, desde hace unos años, las revueltasamerindias cobran cada vez más importancia, se coordinan, comunican conlos demás pueblos originales, pero también con quienes se oponen al capitalismo. Las luchas se multiplican, las prácticas de autonomía se desarrollan en todos los ámbitos (comunicación, educación, salud, seguridad, justicia…). Entre las más conocidas, recordemos las de las comunidades zapatistas (1994), las comunidades paisanas de Atenco contrala construcción de un aeropuerto (2002), la Rebelión de Oaxaca (2006).

Cada vez el Estado produce la única respuesta que conozca, ¡la represión! Es que las prácticas basadas en las “costumbres” amerindias de democracia directa no solamente se desarrollan, sino que interesan más allá de lospueblos originales. Se unen a ciertas propuestas anarquistas: autonomíacon respecto al Estado y los partidos políticos, decisiones colectivas,federalismo...

En ese sentido, la Federación Anarquista se reconoce en los análisis producidos con ocasión del encuentro de octubre de 2007 que reunió más desesenta comunidades amerindias de ambas Américas en Vicam (México): “El capitalismo nos trajo la propiedad privada, la injusticia, la violencia yla tiranía, los estragos de una exterminación sangrante por la cruz y la espada. Para nosotros, pueblos originales, el sistema capitalista vatotalmente en contra de nuestros principios. Esa guerra capitalista nosafecta a todos, todos los pobres, no solamente los indios. Este mundo no tendrá ninguna posibilidad de seguir existiendo si son los de arriba quienes ganan esa guerra”.

La lucha de los pueblos autóctonos, en Perú y en los demás lugares del mundo, se inscribe en un proyecto global de revolución social. Con nuestras compañeras y compañeros magonistas de la revolución mexicana, con nuestros compañeros cenetistas de la revolución española: ¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!


Secretaria de Relaciones Internacionales
Federación Anarquista (Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina