miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentación de "Apuntes para una [re]construcción histórica de la Revolución Rusa"

A continuación presentamos el ensayo "Apuntes para una [re]construcción histórica de la Revolución Rusa" redactado por nuestra compañera y militante de la USL-Huancayo, Redi Yurihuamán (Redi A.*), quien además es estudiante de Pedagogía y Humanidades, especialidad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo, Junín).

Este texto pretende ser un aporte más al estudio y esclarecimiento de los sucesos que enmarcaron la gesta proletaria y revolucionaria, acaecidos en la Rusia zarista que se sacudía entre los clamores de las masas desposeídas y las estructuras políticas que se erigieron en torno a la necesidad de liberación y socialismo.

Redi hace un repaso detallado sobre los hechos que desencaminaron el proceso revolucionario que tuvieron su inicio en 1905 con la formación de los primeros soviets y el siguiente devenir del movimiento obrero, campesino y popular ruso.

La bibliografía consultada por la autora es vasta y detallada, lo cual ayuda al lector a comprender mejor el tema tratado y a servirse de herramientas de información –muchos de los cuales son escritos por protagonistas de la Revolución Rusa- para acercarse más al contexto general de los sucesos en Rusia.

El tratamiento que se da al papel de los bolcheviques, los socialistas revolucionarios en general y a los anarquistas en particular es alentador en el sentido que enfoca los avances y reveses de estas corrientes, tratando de enfocarse en análisis ajenos a sesgos subjetivos.

Desde la USL en general, esperamos que el texto mencionado sea de utilidad para los compañeros que deseen conocer los pormenores de la Revolución rusa trabajado en clave libertaria por nuestra destacada compañera.


¡Salud!
28 de octubre del 2009
Unión Socialista Libertaria - Lima




*Redi (aki_rdi@hotmail.com) así mismo es co-autora del texto “Bocados Empapelados - Motivos Insurgentes” - 2009 (http://issuu.com/destruam/docs/bocados_empapelados_final). Administra y escribe en el blog de contra-cultura “MALA REPUTACIÓN” (www.malareputacion.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina