jueves, 29 de abril de 2010

¡A construir desde las bases la unidad de los que luchan!


Esta Jornada de Conmemoración Popular enmarcada en el Primero de Mayo encuentra a nuestro pueblo en plena lucha. Las comunidades campesinas e indígenas junto a los pueblos oprimidos vienen aplicando la Solidaridad Activa, como principio básico para la organización efectiva de todo movimiento popular. ¿Por qué entonces las protestas y denuncias de las organizaciones sindicales parecen carecer de contundencia? ¿Por qué la patronal y el Estado siguen avasallando los derechos laborales de trabajadores activos, despedidos y cesantes? ¿Por qué algunos trabajadores siguen con sus justas demandas contra sus empresas-patrones sin contar con el apoyo material o moral de otros gremios? ¿Por qué la inercia de las principales centrales sindicales? ¿Por qué se tienen cascarones dirigenciales? ¿Por qué las divisiones, los paralelismos, las traiciones y peor aún, el tráfico con las necesidades y luchas del proletariado?

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

En todo proceso, los avances o retrocesos se deben a factores tanto externos como internos, siendo los internos los de mayor importancia. Al sindicalismo autodenominado “de clase”, hace tiempo que las propias cúpulas “sindicales” la han desvirtuado y por ello el principio clasista en la organización sindical, está en decadencia. Pero es la decadencia de ese modelo burocrático, jerárquico, antidemocrático en su esencia y autoritario en su práctica. El sindicalismo ha sido reducido por las organizaciones partidistas y movimientos de la izquierda autoritaria a simples cascarones sin representatividad ni capacidad de convocatoria. Por eso tenemos en las mas altas jerarquías del “sindicalismo” reformista a los mismos nombres de hace 10 o hasta 20 años atrás, mantenidos en dicha posición de privilegio por su corte corrupta de burócratas mantenidos y vividores del Estado contra el cual “dicen” defender al trabajador, o engordando gracias a las subvenciones de las ONG´ s u otros “sindicatos” igual de corruptos que los mantienen desde el exterior. ¿Qué tiene esto que ver con los intereses del proletariado por romper sus cadenas?

Son esta casta sindicalera, corrupta, burocrática, autoritaria y vertical un eslabón más en la cadena de explotación capitalista. Nada mejor para los capitalistas, para el Estado y el Imperialismo, que el proletariado siga maniatado por dirigencias incapaces, ebrias de falsos triunfos, y ricas en derrotas que ellos mismo jamás sufren, pero sí el sindicalista de base.

Para empeorar el panorama, estos oportunistas han encontrado otra jugada que es la de tentar abiertamente y sin ningún tapujo el electorerismo. Es decir, hundir más al proletariado en el fango del reformismo burgués y atar sus luchas sociales a los intereses de los líderes. Viejos rostros del burocratismo sindical, ahora pretenden maquillarse de políticos salvadores de turno.

Sólo cabe ante esto una sola tarea urgente para el sindicalista de base: Expulsar a estos traidores a su clase, rebasar esa casta oportunista, parasitaria, que es el lastre del movimiento popular. Es necesario, si no es posible refundar los propios gremios por estar podridos hasta la médula, constituir nuevos referentes orgánicos desde la práctica de la auténtica Democracia Directa sindical. El ejercicio de la voluntad proletaria es la generación de dinámicas de relaciones y acciones que sirven simultáneamente para Destruir el sistema capitalista y Construir el Poder Popular. Frente a las estructuras jerárquicas estancadas, debemos organizar estructuras y dinámicas horizontales y participativas. Frente al burocratismo y las hegemonías propios de prácticas burguesas infiltradas en la organización proletaria, hay que responder con la Construcción de Orgánicas Federativas y Descentralizadas.

Frente al electorerismo reformista, responder con Autonomía de Clase. Frente al reformismo y el oportunismo de las cúpulas eternas, responder con Acción Directa en la solución de conflictos sociales, que es la gran enseñanza que en el momento actual nos está legando el pueblo, en grandes jornadas de lucha. Frente al divisionismo, el paralelismo y las consignas autoritarias de las centrales-cascarones, responder con Solidaridad Clasista y Libertaria.

Los sectores más avanzados del proletariado encabezarán estas tareas, lo afirmamos con optimismo histórico y sinceridad de fe clasista y revolucionaria. Para el proletariado, en los próximos meses, se definirán pues las dos vías: Reformismo oportunista o Construcción Revolucionaria. Hacia la reforma seguirán marchando los burócratas “sindicales” y la burguesía “izquierdista” electorera. Por el camino quizás largo, complejo y nada apacible de la Revolución Social, marchará el proletariado Clasista, Combativo y Libertario que asuma una Conciencia de Clase madura, a la altura de la exigencia histórica. Solo entonces el proletariado podrá retomar la efectiva dirección del movimiento popular y enrumbar las vías hacia la Emancipación Social, con la Destrucción Revolucionaria del Estado, el capitalismo, la propiedad privada y todas las formas de opresión, en pos de una Nueva Sociedad de Libres e Iguales.

¡A construir un verdadero movimiento popular y
sindical con autonomía desde las bases!

¡Abajo la criminalización de la protesta y
la persecución a los luchadores sociales!

¡Compañeros anarquistas Manuel González Prada, Manuel C. Lévano,
Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Teobaldo Cayetano
y otros más, viven en los que luchan!

¡Por un Primero de Mayo clasista y combativo!

¡Arriba los que luchan!

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA
uslperu@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina